

PROGRAMA DE BIENESTAR DE APRENDIZ
Entiéndase entonces, el Bienestar al alumnado, como el conjunto de políticas, estrategias y acciones que se desarrollan intra y extra curricularmente para lograr la satisfacción plena en el desarrollo integral del estudiante mientras hace parta de la institución, como alumno matriculado, o como ex-alumno.
Se pueden distinguir seis áreas de servicio encaminadas a satisfacer las necesidades de los estudiantes, aparte de las académicas, como ya se ha expresado. Ellas son:
Servicio de Asesoría y Orientación.
Es aquel encaminado a brindar direccionamiento en el comportamiento general del estudiante para que está a tono con la convivencia pacífica, los estudios, el crecimiento personal y profesional y, sobre todo, vaya logrando el equilibrio individual y armónico de la personalidad. En esta área se tendrán en cuenta, entre otros:
La asesoría y tutoría académica.
Los servicios de biblioteca.
El acceso a redes de información.
La orientación ocupacional y profesional.
La orientación psicológica y espiritual.
Los programas de nivelación académica.
Salud y Desarrollo físico.
Implica el conjunto de políticas y acciones de prevención, conservación y tratamiento de enfermedades, accidentes y bienestar físico y moral que se pueden emprender en la Institución Educativa para contribuir al desarrollo armónico de la salud del estudiante. En este aspecto pueden realizarse acciones como:
1. Programas preventivos y educativos en salud física, nutrición, educación sexual, drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, etc.
2. Campañas de prevención de accidentes.
3. Educación en Seguridad Ocupacional.
4. Cafetería y almuerzos.
5. Atención en salud oral.
6. Programas y encuentros deportivos y recreativos.
7. Manejo del tiempo libre.
8. Programas de expresión lúdica.
9. Conservación y mantenimiento del medio ambiente.
Actividades Culturales y Artísticas.
Son todas aquellas actividades relacionadas con la adquisición de los valores artísticos y culturales complementarios que se brindan en un Centro de Formación con el fin de despertar el gusto estético, la admiración por la belleza, las buenas maneras y el desarrollo de los pueblos. en esta área pueden emprenderse proyectos como los siguientes:
1. Artes pláticas, música, poesía, expresión corporal y expresión literaria.
2. Concursos académicos o científicos.
3. Ferias escolares.
4. Eventos de conmemoración y festejo.
5. Agrupaciones artísticas.
6. Eventos anuales.
7. Recorridos, visitas a sitios de interés cultural o artístico.
Acciones sociales y de Integración.
Son aquellas estrategias y acciones que se implementan en la Institución Educativa para lograr el desarrollo de los valores comunitarios, la sociabilidad y el desarrollo armónico de la expresión social de los estudiantes y los demás miembros de la comunidad educativa. Por ello, encierra actividades como las siguientes:
1. Acciones sociales del alumnado.
2. Apoyos de sostenimiento para la formación o la capacitación.
3. Promoción de estudiantes o aprendices.
4. Comités de participación y organización estudiantil.
5. Distinciones.
6. Reconocimientos especiales.
Alojamiento.
Son los programas encaminados a facilitar la estadía de los estudiantes en el área cercana a donde cursa sus estudios, ejecuta sus prácticas o realiza sus investigaciones. Para ello se pueden:
1. Organizar internados.
2. Elaborar convenios con hoteles o residencias estudiantiles.
3. Patrocinar estadías.
4. Financiar estadías en ciudades ajenas a las de residencia habitual del estudiante.
Transporte.
Son las actividades que facilitan la movilidad del estudiante dentro y fuera del claustro. Facilitan su desplazamiento a la casa, al centro, a las actividades formativas, complementarias o extracurriculares. Por consiguiente, el centro puede contar con sus propios medios de transporte, arrendarlos permanentemente o de acuerdo a las circunstancias de programación.
En el nivel donde se gestiona el bienestar de los estudiantes en una Institución Educativa se deberán definir las políticas de bienestar, velar por su cumplimiento, orientar a las divisiones y grupos constitutivos de la entidad, analizar, aprobar, evaluar, hacer seguimiento a los planes anuales, semestrales i trimestrales y constituirse en instancia de consulta
Debe quedar claro, entonces, que las acciones de bienestar no son del dominio exclusivo de una determinada instancia, sino de todos los miembros de la comunidad educativa incluyendo a los docentes, administrativos, personal de apoyo y de servicios.
Entiéndase entonces, el Bienestar al alumnado, como el conjunto de políticas, estrategias y acciones que se desarrollan intra y extra curricularmente para lograr la satisfacción plena en el desarrollo integral del estudiante mientras hace parta de la institución, como alumno matriculado, o como ex-alumno.
Se pueden distinguir seis áreas de servicio encaminadas a satisfacer las necesidades de los estudiantes, aparte de las académicas, como ya se ha expresado. Ellas son:
Servicio de Asesoría y Orientación.
Es aquel encaminado a brindar direccionamiento en el comportamiento general del estudiante para que está a tono con la convivencia pacífica, los estudios, el crecimiento personal y profesional y, sobre todo, vaya logrando el equilibrio individual y armónico de la personalidad. En esta área se tendrán en cuenta, entre otros:
La asesoría y tutoría académica.
Los servicios de biblioteca.
El acceso a redes de información.
La orientación ocupacional y profesional.
La orientación psicológica y espiritual.
Los programas de nivelación académica.
Salud y Desarrollo físico.
Implica el conjunto de políticas y acciones de prevención, conservación y tratamiento de enfermedades, accidentes y bienestar físico y moral que se pueden emprender en la Institución Educativa para contribuir al desarrollo armónico de la salud del estudiante. En este aspecto pueden realizarse acciones como:
1. Programas preventivos y educativos en salud física, nutrición, educación sexual, drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, etc.
2. Campañas de prevención de accidentes.
3. Educación en Seguridad Ocupacional.
4. Cafetería y almuerzos.
5. Atención en salud oral.
6. Programas y encuentros deportivos y recreativos.
7. Manejo del tiempo libre.
8. Programas de expresión lúdica.
9. Conservación y mantenimiento del medio ambiente.
Actividades Culturales y Artísticas.
Son todas aquellas actividades relacionadas con la adquisición de los valores artísticos y culturales complementarios que se brindan en un Centro de Formación con el fin de despertar el gusto estético, la admiración por la belleza, las buenas maneras y el desarrollo de los pueblos. en esta área pueden emprenderse proyectos como los siguientes:
1. Artes pláticas, música, poesía, expresión corporal y expresión literaria.
2. Concursos académicos o científicos.
3. Ferias escolares.
4. Eventos de conmemoración y festejo.
5. Agrupaciones artísticas.
6. Eventos anuales.
7. Recorridos, visitas a sitios de interés cultural o artístico.
Acciones sociales y de Integración.
Son aquellas estrategias y acciones que se implementan en la Institución Educativa para lograr el desarrollo de los valores comunitarios, la sociabilidad y el desarrollo armónico de la expresión social de los estudiantes y los demás miembros de la comunidad educativa. Por ello, encierra actividades como las siguientes:
1. Acciones sociales del alumnado.
2. Apoyos de sostenimiento para la formación o la capacitación.
3. Promoción de estudiantes o aprendices.
4. Comités de participación y organización estudiantil.
5. Distinciones.
6. Reconocimientos especiales.
Alojamiento.
Son los programas encaminados a facilitar la estadía de los estudiantes en el área cercana a donde cursa sus estudios, ejecuta sus prácticas o realiza sus investigaciones. Para ello se pueden:
1. Organizar internados.
2. Elaborar convenios con hoteles o residencias estudiantiles.
3. Patrocinar estadías.
4. Financiar estadías en ciudades ajenas a las de residencia habitual del estudiante.
Transporte.
Son las actividades que facilitan la movilidad del estudiante dentro y fuera del claustro. Facilitan su desplazamiento a la casa, al centro, a las actividades formativas, complementarias o extracurriculares. Por consiguiente, el centro puede contar con sus propios medios de transporte, arrendarlos permanentemente o de acuerdo a las circunstancias de programación.
En el nivel donde se gestiona el bienestar de los estudiantes en una Institución Educativa se deberán definir las políticas de bienestar, velar por su cumplimiento, orientar a las divisiones y grupos constitutivos de la entidad, analizar, aprobar, evaluar, hacer seguimiento a los planes anuales, semestrales i trimestrales y constituirse en instancia de consulta
Debe quedar claro, entonces, que las acciones de bienestar no son del dominio exclusivo de una determinada instancia, sino de todos los miembros de la comunidad educativa incluyendo a los docentes, administrativos, personal de apoyo y de servicios.
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